El 7 de marzo cumplí 40 años de periodista. De esas cuatro décadas, las últimas tres las he dedicado, mayormente, a la pesca deportiva. Y de esos 30 años, 25, a la pesca con señuelos. Fui el primer periodista que escribió sistemáticamente de baitcast en Argentina. En el año 2000 quería especializarme en alguna modalidad de pesca. Me gustaba la mosca, pero en la revista Aire y Sol, donde trabajaba, colaboraba Marcelo Morales, un verdadero sabio en materia de fly. Entonces, mi amigo Alberto Juan, fundador de los señuelos Alfer’s, me contó que nuestro ya amigo Rubinho, el periodista que revolucionó la pesca deportiva en Brasil en la década del 90, daba clases de baitcast, modalidad similar al spinning, que yo practicaba desde 1995 por «culpa» de Alberto, pero con reel rotativo.
Viajamos con Alberto a San Pablo y tomamos el breve curso, que incluía fly y bait. Quedé maravillado con esa modalidad, aunque enseguida me di cuenta que me faltaba práctica porque las cañas eran mucho más rápidas que las de spinning y los reeles, sujetos a una posible «galleta». A partir de entonces, alterné ambas modalidades en mis notas y, en 2001, en la revista Aire Libre hice el primer artículo totalmente dedicado a enseñarla. Quizá alguno de ustedes recuerde las fotos de Rubinho mostrando el paso a paso para castear.
Desde hace un año, la cuarentena me sumergió aún más en el mundo de las comunicaciones por internet. De hecho, mi querida Naturaltube creció muchísimo en estos doce meses. Fui entrevistado varias veces por distintos amigos, disfruté de otros entrevistados y hasta volví a estudiar inglés, luego de muchísimos años, todo a distancia. Entonces un amigo me preguntó si no le daba algunas clases de bait a su hijo. Esas 16 clases con Esteban fueron una experiencia impresionante.
Empezamos de cero y fuimos caminando por el mundo de las cañas, reeles, líneas, señuelos, situaciones de pesca, peces, lanzamiento, clavada, accesorios… Sus inteligentes inquietudes (es un chico con estudios universitarios) me ayudaron a cuestionar algunas aseveraciones y prepararme cada clase profundamente. Entre las clases fui dándole tareas para afirmar los conocimientos y un par de evaluaciones nos vinieron muy bien a ambos para saber dónde estábamos parados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entre estas clases empecé a promocionar el curso y otros interesados se anotaron, incluso, algunos de Uruguay. Gracias a Meet, que nos permite contactarnos fluidamente, vamos transitando por muchos temas. El propósito es que quien tome el curso perfeccione su capacidad de disfrutar de esta modalidad, incluyendo saber comprar los mejores equipos, que no necesariamente quiere decir los más caros.
Ventaja 1: el que tome el curso no necesita moverse de su casa: no importa donde viva y solo necesita buen internet y una computadora o tablet o celular con cámara, audio y micrófono, ya que es fundamental la interacción, pues no se trata, ni cerca, de un monólogo de mi parte.
Ventaja 2: puede empezarse en cualquier momento del año; al ser personalizada, el día y hora lo colocamos a favor de las posibilidades de quien tome el curso. Mi recomendación es que sean entre una y dos clases por semana: menos que esta frecuencia se hacen muy aisladas y se pierden ideas; más frecuencia puede causar cansancio o aburrimiento en el alumno. Obviamente podemos cambiar también sobre la marcha el día y la hora, ya que surgen inconvenientes, pero siempre tenemos la ventaja de la personalización a diferencia de un curso colectivo en que la agenda es fija.
Ventaja 3: los temas específicos se adecuan al que toma la clase. Por ejemplo, cuando hablamos de los peces, si la persona prefiere hablar de los que le son más familiares o accesibles, pues conversamos sobre ellos; si vive en el sur le será más provechoso conocer el comportamiento y la alimentación de truchas, percas o róbalos que de tucunarés o cachorras, salvo que tenga interés en algún viaje al Amazonas.
Ventaja 4: si la persona lo desea podemos hacer un cierre pescando, como hemos hecho con Esteban. Es una clase pero presencial y donde vemos los detalles en el agua misma. Del mismo modo les ofrezco descuentos en la compra de equipos de pesca, gracias a convenios personales que tengo con casas del ramo.
Ventaja 5: el costo es accesible y se puede abonar por diferentes medios de pago.
Cualquier consulta pueden hacerlo a través de esta página, de mi mail nestorsaavedratda@gmail.com o de mi instagram @saavedrapesca
Ph: Naturaltube en Baradero