El partido La Libertad Avanza, encabezado por Javier Milei, derrotó en las urnas al partido Unión por la Patria, liderado por Sergio Massa. La diferencia fue de poco más de once puntos: 55,69 a 44,30 %.
Panorama en Argentina para este lapso:
1) Debilidad legislativa
La representación propia de La Libertad Avanza en ambas Cámaras obligará al líder libertario a tender puentes con otros sectores políticos, para la aprobación de leyes claves para su gobierno.
Diputados: Unión por la Patria: 105 diputados; Juntos por el Cambio (formada mayormente por la tradicional Unión Cívica Radical más el PRO): 93; La Libertad Avanza: 38.
Senadores: Unión por la Patria: 33 senadores; Juntos por el Cambio: 24; La Libertad Avanza: 7.
2) Distribución del poder provincial
Argentina es un país federal compuesto por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(CABA). Cada distrito vota sus propias autoridades en elecciones locales. Un total de 22 provincias eligieron gobernador este año y ninguna contará con un mandatario de La Libertad Avanza. La transferencia de fondos federales de Nación a cada provincia será un tema candente.
10 gobernadores de Juntos por el Cambio
8 gobernadores de Unión por la Patria
6 gobernadores de partidos provinciales.
3) Ministerios
El Poder Ejecutivo en Argentina está sustentado por el trabajo de diferentes ministerios. Si bien, Milei habló de que dejará solo ocho ministerior, aún no dio a conocer oficialmente cuáles serán ni qué funcionarios se harán cargo de los ministerios que perduren. Se espera que, por beneficios políticos, estos lugares y otros de estrategia serán ocupados por algunos miembros del ala del PRO más dura.
4) Coalición
Para lograr gobernabilidad, Milei tendrá que formar una coalición con miembros de La Libertad
Avanza, miembros del Partido Demócrata (responden a la vicepresidente Victoria Villarruel) y aliados del PRO, del expresidente Mauricio Macri.
5) Desafíos macroeconómicos
A corto plazo vencen importantes deudas para el gobierno: compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con bonistas privados suman más de 9.000 millones de dólares entre enero y abril de 2024. En el discurso inmediato a su elección como presidente, Milei afirmó que cumplirá los compromisos a rajatabla.
Las reservas internacionales del país se encuentran en mínimos históricos. El acumulado de títulos públicos y pasivos remunerados del Banco Central se ha multiplicado exponencialmente. Por tanto, las posibilidades del gobierno de financiarse sin tomar medidas impopulares es casi imposible, agravándose la situación por el aumento de la pobreza acaecido durante la presidencia actual de Alberto Fernández.
La brecha cambiaria del dólar (oficial y blue), que dificulta el normal funcionamiento del comercio internacional, se sostiene por encima del 100 %.
La financiación que llegue de otros países dependerá de la política exterior de La Libertad Avanza. Milei ha criticado fuertemente al MERCOSUR y ha aclarado que no llevará a cabo relaciones diplomáticas con el gobierno de Brasil, por tener una orientación política distinta de la suya. Del mismo modo, se manfiestó reacio a mantener relaciones con China, pero el gobierno actual ha firmado con su par oriental un convenio para contar con yuanes de libre disponibilidad.
Por otra parte parece que Milei estrechará vínculos con Estados Unidos, ya que pretende adoptar el dólar estadounidense, en lugar del peso, como moneda de curso legal de la República Argentina. Debido a la altísima inflación (variación acumulada anual de 120 % y variación interanual del 142,7 %), el dólar es utilizado como moneda de sostén de valor de compraventa interna (por ejemplo, los bienes inmuebles se comercializan en dólares).
Además, en su plan de achicamiento del Estado, Milei se expresó en distintos discursos sobre su deseo de privatizar empresas estatales, tales como YPF (combustibles), la TV Pública (canal de televisión), Aerolíneas Argentina (línea aérea de bandera), y también vender a empresas extranjeras los recursos naturales argentinos, como el recurso energético Vaca Muerta, la explotación de litio, etc.